Thursday 11 de May de 2006, 23:37:16
Con ánimo de ofender
Tipo de Entrada: ARTICULO | 4 Comentarios | 1930 visitas

El pasado fin de semana salí a la montaña con la intención de hacer el Tuc de Molières (3010 m) en 2 jornadas, desde El Hospital de Vielha, haciendo noche en el refugio libre situado a 2360 m de altitud.

Como suele ser habitual, cuando llegué el sábado al refugio, lo primero que tuve que hacer fue adecentarlo un mucho para no sentirme todo el tiempo como si estuviese en un basurero. Doblé y coloqué en su sitio las mantas, recogí la basura en una bolsa, barrí el suelo, etc. Mientras me dedicaba a meter en una bolsa toda la basura acumulada, con cada cosa que recogía (calcetines sucios, botellas grandes de refrescos, latas de bebida, botellas de licor, compresas, hojas de periódico, etc.….) mi indignación iba aumentando y fue entonces cuando decidí escribir este artículo, para dedicárselo a todos aquellos que tienen por costumbre ir dejando su mierda por allí donde pasan.

[La foto del interior del refugio hice después de limpiarlo]

Hay una norma que dice que cuando uno va a un entorno natural, lo mejor que puede hacer es que no se note que ha estado allí. También hay otra que dice que cuando vayas cualquier sitio, al marcharte debes dejarlo igual o mejor que como lo hayas encontrado. Y así, citando normas de sentido común referentes al respeto por lo que es de todos sin ser de nadie, podríamos seguir un buen rato.

Pues bien, los impresentables a los que me refiero ni siquiera deben saber que existen tales normas de comportamiento cívico y de respeto por la naturaleza. Ni aún en el caso de que las vean escritas y enmarcadas en las paredes de los refugios, estos seres de cerebro pre-Neanderthal son capaces de entenderlas y aplicarlas.

Intentemos hacer un razonamiento simple del comportamiento de estos guarros.

Subir a una montaña o a un refugio libre de los Pirineos no es como ir al cine, que con gastarte 15 euros en la entrada, las palomitas y la bebida, ya lo tienes todo resuelto.

Para ir a la montaña, primero hay que hacer una planificación, aunque sea mínima, de la salida: decidir la ruta, consultar las previsiones meteorológicas, decidir y preparar el equipo necesario, etc.  Después normalmente se requiere una aproximación en coche, que puede llegar a ser de varias horas y algunos cientos de kilómetros. Tras dejar el coche, generalmente hay que caminar bastante rato y superar un desnivel más o menos importante, cargando con todo lo necesario (equipo, comida, etc.). Y una vez conseguido el objetivo (si se puede), otra vez lo mismo, pero al revés: bajar casi igual de cargado, conducir, cuidar y guardar el equipo, etc. En definitiva, se trata de una actividad que requiere un esfuerzo considerable.

Por lo tanto, es lógico suponer que quien decide emprender tal actividad, aceptando el esfuerzo que requiere, es porque cree que lo que obtendrá durante el camino o al alcanzar su meta (ya sea cima o refugio), le compensará el esfuerzo invertido. O dicho de otro modo, como no es una actividad obligatoria y requiere un esfuerzo considerable, sólo la realizan aquellas personas a las que verdaderamente les gusta.

Y aquí es donde este intento de razonamiento deja de ser lógico, ya que si damos por hecho que quien sube hasta un refugio libre o una cima, es porque le gusta, entonces no hay forma de entender a esos vándalos que acaban estropeando y llenando de mierda aquello que les gusta y por lo cual se han esforzado. Supongo que su escasez de neuronas no les alcanza para comprender lo difícil que resulta, en un entorno de alta montaña, reparar desperfectos y evacuar desperdicios.

Por si el razonamiento anterior les resulta incomprensible (por aquello de las pocas neuronas), se lo vamos a simplificar:

-          Si te esfuerzas por algo que te gusta ¿por qué lo estropeas y lo ensucias para que deje de gustarte?

-          Si eres capaz de hacer un camino de subida cargado con un montón de envases llenos, ¿por qué no eres capaz de hacer el camino de bajada, que cuesta menos, con los mismos envases vacíos, que pesan menos?

Aun poniéndoselo tan fácil de entender, no me hago ilusiones. Estos impresentables deben guiarse por razonamientos mucho más simples: o son unos cerdos, y como tales les gusta revolcarse en la mierda, o deben pensar que nunca más volverán a ese sitio y “para lo que me queda en el convento, me cago dentroâ€.

Para terminar, si al leer este artículo alguien se ha dado por aludido y se ha ofendido, NO LO SIENTO. Es lo que pretendía.

P. Moraleja Molina “Pemomoâ€

P.D.: Por cierto, las condiciones climatológicas y el estado de la nieve me impidieron hacer cima. Tampoco me pude bajar, como era mi intención, la bolsa de basura que recogí; no estaba el horno para bollos (nieve sopa, traza casi borrada, visibilidad inferior a 10 m, …. en fin, una delicia). Eso sí, mi basura me la bajé toda.

P.P.D.: No se si este foro es el más adecuado para dar publicidad a este artículo. Quiero creer que entre los asiduos al MadTeam nadie puede darse por aludido. Pero como a veces entra al portal mucha gente “sólo para mirarâ€, nunca se sabe quien lo leerá….