Estas en » Blog de Montaña - P. Moraleja Molina » Archivo de reseñas » » Cimas Del Pico De Russell
Alpinismo | Pirineo - Maladeta-Aneto
Cimas del Pico de Russell
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Ascensión al PIco de Russell, Antecima SE de Russell y Tuca de la Brecha de Russell desde el Puente de Coronas.

1 - La cresta Punta de la Brecha-Pico de Russell

2 - Resalte al iniciar la cornisa

3 - Corredor vertical

4 - Cima del Pico de Russell (3207m)

5 - Flanqueando la arista hacia la Antecima SE

6 - Antecima SE Russell (3025m)

7 - Cima de la Punta de la Brecha (3195m)

8 - Recorrido por la cornisa SO en la pared

Cimas del Russell

7:00 h - Con cuatro cosas en la mochila (chubasquero, frutos secos y 2 litros de agua (sobra con un litro, ya que se puede coger por el camino hasta la cota 2650m), inicio la marcha porque conozco el primer tramo del camino, aunque todavía no se ve bien.

El camino hasta el Ibonet Superior de Llosars es evidente y no tiene pérdida. Luego empiezan a aparecer, como siempre, demasiadas fitas que confunden.

9:25 h - Al divisar el cresterío (foto 1) es importante identificar bien los picos y, sobre todo, el punto de entrada a la cornisa que asciende en diagonal desde la base de la muralla al Pico de Russell. A primera vista parece imposible (o muy difícil) pasar por ahí, e incluso en el mapa de Ed. Alpina viene marcado cómo “tramo delicado y/o equipadoâ€. Pero si dicen que se pasa …. (foto 8)

10:05 h - En la base de la muralla, antes de atacar la diagonal, dejo un litro de agua, que recogeré a la vuelta.

La cornisa por la pared es, efectivamente, fácil de transitar, aunque en muchos tramos está absolutamente desaconsejado tropezar o resbalar J. Hay algunos resaltes que se salvan con trepadas fáciles que sólo requieren utilizar un poco las manos (foto 2).

El trazado desemboca en un entretenido corredor (foto 3), muy vertical y descompuesto, que hay que superar trepando (fácil) y que en un pis-pas nos permite superar unos 70m de desnivel. El corredor sale al caos de bloques que conforma la amplia loma cimera y cima del Pico de Russell.

10:40 h - Pico de Russell (3207m). Parada y fotos. (foto 4)

Para ir a la antecima SE de Russell hay que descender un poco hasta una pequeña brecha y progresar por la cara SO, un poco por debajo del filo de la cresta, con evidentes rastros de senda (foto 5).

10:55 h - Antecima SE de Russell (3205m). Parada y fotos.(Foto 6)

Desciendo un poco en dirección SE, hasta una cota anónima (3182m) para tener mejores vistas.

Desando el camino y pasando un poco por debajo del Pico de Russell, por su cara O, me dirijo a la Brecha de Russell para, desde ahí, ascender a la Punta de la Brecha. Fácil, pero pesado.

11:55 h - Punta de la brecha de Russell (3195m). Parada y fotos. (Foto 7)

Desde la Punta de la Brecha, vuelta a la Brecha de Russell y desde ahí, ganando sólo la altura mínima para evitar los abismos, voy en busca del corredor, cuyo descenso resulta entretenido.

De vuelta a la base de la muralla, desisto definitivamente de enlazar con el Tempestades – Margalida. Mis piernas no dan hoy para tanto, y aún falta el descenso.

Con la visión que tengo desde arriba, me desentiendo del track de subida y tiro recto para atravesar el caos de bloques, atajando. Decisión acertada. Para próximas ocasiones, el track bueno será el de bajada.

Sigo para abajo en plan locomotora de vapor: sin prisa pero sin pausa.

15:20 h - Estoy de nuevo en mi refugio particular (el coche) en el Puente de Coronas. En todo el día sólo ha comido un puñado de nueces y otros frutos secos variados, así que me lanzo al zumo, la uva y la comida cómo un desesperado.